lunes, 29 de julio de 2013

RUTINA PARA ECTOMORFOS: 4 DÍAS DE PURO FIERRO



Uno de los problemas siempre que entrenamos es lograr subir de peso limpiamente, y más para los ectomorfos (bajo porcentaje graso, baja masa muscular y muy delgados) y siempre creemos que con estar 3 horas en el gimnasio lograremos construir una masa muscular descomunal, pero paradójicamente producimos el efecto contrario acelerando mucho mas nuestro metabolismo y por ende manteniendo nuestro peso igual o en otros casos bajando de peso.

En esta oportunidad traemos una rutina para cuatro días donde llevaremos nuestro cuerpo a la senda del crecimiento muscular efectivo, no olvidemos que la nutrición acá juega un papel fundamental ya que será el combustible para lograr unos musculos grandes y definidos. Sera una dieta con un alto consumo de carbohidratos y cuando digo "alto" no es solo comer un poco mas de pasta, realmente deberás llenar tu plato de buenos carbohidratos para que sean materia prima para que el entrenamiento de resultado. El consumo de proteína será el normal (2 gr/Kg peso corporal/día, saca cuentas) de fuentes como el Huevo, la leche y las carnes.

Si me preguntan: ¿Cual es la principal comida del día? muchos pensaran que diré que es el Desayuno, pero para mí la principal comida es la Comida Post-Entrenamiento, es de allí donde tu cuerpo repondrá lo que gastaste en esas sentadillas o en ese press de banca y permitirá que haya una excelente recuperación para la siguiente sesión.

Ya dicho esto vamos con el plan de trabajo, está diseñado para hacerlo en ese orden pero si no quieres lo puedes mezclar como mas te guste, deberás dejar un día de por medio entre sesiones esto para "alentizar" tu metabolismo y permitir un proceso mas anabólico que catabólico y lo principal: COMER COMO UN ANIMAL!!!!:



DÍA 1

1    DEADLIFT                      6 X 12
2    BENCH PRESS               5 X 12
3    CURL BICEPS                6 X 8
4    SENTADILLA                 2 X 8, 4 X 6
5    FONDOS                         5 X 10
6    SIT UPS CON PESO      5 X 12

DÍA 2

1    BENCH PRESS                                 6 X 8
2    SENTADILLA FRONTAL                2 X 10, 4 X 8
3    HALONES DE CLEAN                     4 X 10
4    DIAMOND PUSH UPS                      5 X 10
5    PULL UPS SUPINO ESTRICTA      4 X 8
6    LUMBAR “SUPERMAN”                 5 X 15

DÍA 3

1    PULL UPS CON PESO ESTRICTAS   5 X 5 Cada ronda sube de peso
2    DEADLIFT                                             8 X 8
3    PUSH UPS CON PESO                          5 X 15
4    SENTADILLA                                         5 X 10
5    CURL BICEPS BARRA                         10 X 10
6    ABD PIES A LA BARRA ESTRICTAS  10 X 5

DÍA 4

1    FONDOS CON PESO           5 X 3 Cada ronda sube de peso
2    PRESS DE HOMBRO                                 5 X 10
3    SENTADILLA FRONTAL                          6 X 8
4    BENCH PRESS AGARRE CERRADO      5 X 12
5    PULL UPS                             3 X AL FALLO (REST 5 MIN)
6    LUMBAR ELEVACION DE PIERNAS     4 X 10

Ya no hay excusa, solo debes entrenar y lograr lo que tanto haz deseado!!!




sábado, 13 de julio de 2013

OVER HEAD SQUAT (SENTADILLA DE ARRANQUE) La mejor manera de trabajar la técnica y la fuerza.

La mejor manera de trabajar la técnica y la fuerza.

Uno de los ejercicios que para todos los competidores y practicantes de CrossFit es un desafío es el over head squat (OHS), necesitas no solo técnica sino flexibilidad y mucha fuerza.



La recomendación inicial es poder ejecutar el movimiento con una separación de pies lo suficiente para hacer un buen squat permitiendo que las rodillas vayan en la misma dirección de la punta de los pies las cuales estarán siempre dirigidas para afuera. No recomiendo concentrar la atención en los hombros o en los brazos ya que el movimiento no lo vas a trabajar con estos segmentos sino con las piernas y la espalda, es por esto que toda tu atención deberá estar centrada en la llevar la cadera atrás permitiendo que la barra este ubicada atrás de la cabeza.

Deberás tener bastante practica y flexibilidad para lograr un trabajo cómodo y técnico y con esto podrás entrenar la fuerza mucho mejor, es un error pensar que serás más fuerte en este ejercicio sin antes tener una técnica perfecta.
Trabajo técnico del OHS: Acá dejare un plan de trabajo para técnica y fuerza para ser practicada en 3 sesiones

1 Sesion:

*Puedes utilizar el PR de OHS para seleccionar el porcentaje de trabajo

Snatch Balance (Ejercicio de arranque): 2x4, 3x4, 5x2 (55%, 65%, 70-75%)
Pulls Clean (Halones de envion): 4x4 (85-95%)
OHS: 2x8, 4x4 (60%, 70-75%)

2 Sesion:

Snatch: 2x5, 3x5 (60%, 70-75%)
Front Squat: 8, 4, 3, 3x3 (60%, 70%, 80%, 85-90%)
OHS hold at Bottom (5 rondas de 4 repeticiones sostener la posición de squat por 8 segundos @75-85%)

3 Sesion:

Pull Snatch: 2x3 4x4 (75%, 85%) Enfocarse en la técnica en posición de salida
EMOM 15 min de OHS 4 repeticiones @75-85%
GHD Prono o Reverse Hyper: 6x12-15

**Este trabajo es bastante agotador para las muñecas por lo que recomiendo que siempre se haga con un buen vendaje para muñecas y muchos trabajos de fortalecimiento y movilidad articular.

lunes, 8 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Ejercicios de Fortalecimiento de Hombros

Ejercicios de Fortalecimiento de Hombros

DEADLIFT: Uno de los Grandes!!!

Si tu meta es crecer en masa muscular, si quieres ganar fuerza descomunal, si quieres mejorar en otros ejercicios en el box: este es tu ejercicio, Deadlift (DL).

Uno de los ejercicios predilectos por los grandes fisicoculturistas, strongman y levantadores de pesas por su completo desarrollo en cuanto a condición física, fuerza y volumen se refiere.
La ejecución técnica básica hace referencia a una separación de pies al ancho de las caderas, Cadera abajo, pecho abierto y mirada al cielo donde se inicia el trabajo con las piernas y deberá continuar así hasta su ajuste o bloqueo se haga con la espalda baja buscando que los hombros queden atrás de la barra.




Los tipos de tomas pueden ser dos, cruzada y pronada eso es según el gusto del atleta pero lo que no debe nunca cambiar es el trabajo siempre con la espalda muy erguida ya que un trabajo pobre de técnica repercutirá en molestias en la espalda y los isquiotibiales y se culpara al ejercicio y no a su desprolija ejecución.

Existen a su vez diferentes tipos de DL, está el DL Rumano donde se trabajara con las rodillas ligeramente flexionadas  para estimular mas la zona de los glúteos e isquiotibiales; esta el Sumo DL el cual hará énfasis en la cara interna del muslo y zona lumbar; sin importar cual trabaje siempre esmérese en la correcta técnica para reducir los riesgos.

En los levantadores de pesas el DL es un ejercicio que se puede asumir que se trabaja en casi todos sus levantamientos donde se caracteriza una ejecución explosiva del mismo, adicional a esto se trabajaran pulls (halones) tanto de Snatch como de Clean para mejorar la fuerza y/o la explosividad.

Algunos trabajos y recomendaciones:

El DL se puede trabajar de 3 a 5 días por semana, -parece mucho pero lo importante es la ondulación de la carga-  en un esquema de un día de trabajo por un día de descanso. Acá les dejo un esquema para el trabajo de DL con 4 días de trabajo:

1:
DL Heavy: 5, 2x4, 3x2, 4x1 (porcentajes opcio asi: 65%, 75%, 85%, 90-100%)
Press Banca: 5x5 (cada serie subir de peso)
Saltos a banco: 4x10 (altura de 30 pulgadas)

2:
Front Squat: 3x3 (85%)
Pull Ups lastrados: 5x10
DL Deficit: 4x4 (85%)

3:
DL: 5x3 (En cada ronda sube el peso)
Power Clean (cargada alta): 2x4, 3x3, 2x2 (Opcion: 65%, 75%, 85-90%)
Back squat: 5x2 (90%)

4:
Press Banca agarre Estrecho: 1x20 (Buscar un peso cómodo para trabajar 10 y                       

                                                                   las ultimas 10 mas forzadas)
DL Rumano: 5x10 (light weight)
Ring Dips (fondos en anillos): 6x Máximas repeticiones

No sobra decir que debe hacer un muy buen trabajo de estiramientos y escuche a su cuerpo el le indicara con que pesos puede trabajar de mejor forma.

Ya tiene una rutina que lo llevara al siguiente nivel y que lo ayudara a construir el cuerpo que siempre soñó.

LIC. ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Levantamiento Olímpico de pesas

Mapaná CrossFit

jueves, 4 de julio de 2013

13.5 CrossFit Games Open


Canal de YouTube donde irán encontrando vídeos sobre técnica y preparacion de fuerza para Levantamiento Olímpico y CrossFit

Canal de YouTube donde irán encontrando vídeos sobre técnica y preparacion de fuerza para Levantamiento Olímpico y CrossFit

http://www.youtube.com/user/StrongWOD/videos

EL DOLOR DE HOMBROS: UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR


 


Antes de continuar con nuestros trabajos de técnica y entrenamiento quiero detenerme un poco para revisar un tema que es frecuente en todos los atletas que inician la práctica del Levantamiento Olímpico: “me duelen demasiado los hombros”.
Primero que todo debemos comprender que la articulación del hombro es una de las más complejas del ser humano, porque no solo es la “unión de dos extremos óseos” sino es un entramado de tejidos blandos de varios grupos musculares (pectoral, bíceps, trapecio, deltoides, supra e infraespinoso, etc). Adicional a esto es una articulación con varios tipos de movimiento (aducción, abducción, elevación, depresión, rotación interna, rotación externa y la famosa circunduccion) lo que la hace mucho más compleja de trabajar, así que fortalecer los hombros no solo es hacer Press pesado!!!!
Antes de tratar cualquier molestia en el hombro, por favor no “se haga el loco” con las molestias que sienta, ya que muchas veces el simple descuido puede llegar a una complicación mucho mayor, es por esto que debe estar muy atento a cualquier señal de alerta que experimente.
BUSQUE LA CAUSA.
Es vital determinar cuál es la causa del dolor de hombros, desde la experiencia podría enumerar 3 recurrentes: 1) La falta de un buen trabajo de elongación y movilidad articular, tanto pre y post WOD. 2) Espasmos Musculares en la zona del pectoral y en la zona superior del bíceps que hacen que los ligamentos de inserción se inflamen y se experimente el dolor en el hombro y 3) La falta de un buen entrenamiento de fortalecimiento articular donde se equilibren tanto los trabajos del pectoral, la cintura escapular y el deltoides.
Antes de continuar puede buscar en la zona del pectoral próxima al hombro espasmos musculares y luego en la zona del bíceps cerca al hombro, le puedo asegurar que algo no anda bien ahí.
TRATE LA CAUSA.
Después que haya determinado cual es la causa, puede iniciar todo un plan de acción para corregir dicho problema y no se asuste si tiene que bajarle la carga o suspender de manera total el entrenamiento es mejor que haga una buena recuperación a volver a experimentar el dolor a los 15 días o peor aun a que tenga que alejarse por un tiempo del BOX. En este punto los AINE (AntInflamatorios No Esteroides) pueden ayudar pero no se deben usar de forma recurrente y pues aunque el hielo es la medicina del siglo XXI no lo es todo, si al final de cada WOD corres a aplicarte hielo y a tomar Ibuprofeno, serás candidato para trasplante de hombro biónico.


PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.
Los trabajos de fortalecimiento de hombros son trabajos que muchos los conocen pero pocos los aplican, ya que son un tanto monótonos y pues se cree que porque se hacen con cargas mínimas no sirven mucho, es el peor error en el cual puede caer un atleta. Trabaje tanto al inicio una muy buena activación articular, incluyendo movilidad articular del hombro, algunos ejercicios de fuerza como press o rotadores y bastante elongación del pectoral, del bíceps y del deltoides (porción anterior, posterior y medial). Al final del entrenamiento dedique un buen tiempo a los trabajo de elongación y movilidad articular, -“pero es que hoy no trabaje hombros!!!” NO IMPORTA, HÁGALO POR HIGIENE POSTURAL.  Incluya en su semana 4 o5 sesiones de FORTALECIMIENTO ARTICULAR. Le aseguro que después de dos semanas notara los cambios y el dolor de los hombros se reducirá sustancialmente.
ALGUNOS EJERCICIOS.
Durante mis entrenamientos de Levantamiento Olímpico, mi entrenador siempre nos recordaba el trabajo de fortalecimiento de hombros al principio y al final de la sesión de entrenamiento, a veces era muy agotador pero nunca sufrimos por dolores que veíamos en los demás deportistas. Era una secuencia de 6 ejercicios cada uno de ellos ejecutado por 10 repeticiones que trabajaban todo el complejo articular de los hombros y acá la comparto:
1)      Rotadores Externos: Posición inicial, de pie con los codos flexionados a 90° palmas de las manos enfrentadas en el centro, posición final, las manos se alejan, manteniendo los codos adosados a los costados trabajando los rotadores externos.
2)      Elevaciones laterales: Posición inicial igual del ejercicio anterior, Posición final subimos los codos a la altura de los hombros fortaleciendo la porción media del deltoides.
3)      Rotadores Externos: Posición inicial igual que la posición final del ejercicio anterior (palmas de las manos mirando el suelo), posición final rotamos los brazos (posición inicial de un press con mancuerna de pie) trabajando los rotadores externos en un ángulo diferente.
4)      Press de Hombro de pie: Posición inicial igual que la posición final del ejercicio anterior, posición final extendemos los brazos subiéndolos trabajando la porción media del deltoides.
5)      Vuelos Inclinado: Posición inicial inclinado al frente con los brazos extendidos dirigidos al piso, posición final elevo los brazos a los lados –importante: A-LOS-LADOS-NO-PARA-ATRÁS- con los codos extendidos fortaleciendo la cintura escapular y la porción posterior del deltoides.
6)      Elevaciones frontales alternas: Posición inicial de pie brazos extendidos al piso, posición final elevar el brazo superando por más de 30° la altura del hombro luego bajarla y subir el otro brazo, acá buscaremos fortalecer la porción anterior del deltoides y parte del trapecio.
Después de realizar de forma continua cada uno de los 6 ejercicios por 10 repeticiones se cuenta una ronda, sugerencia: comience con muy poco peso, dumbbell de 5 o 10 está bien para comenzar –“eso no más??” sí, eso no mas, sentirá el trabajo y vera que sus hombros no son tan fuertes como pensaba. Luego puede ir jugando con el número de repeticiones hasta lograr llegar a unas 20 por ejercicio y luego puede probar con más peso, pero recuerde: No deforme el ejercicio por trabajar pesado.
Espero que les ayude y más adelante les compartiré un video explicando la secuencia para que no queden dudas.

OLYTIP: Los zapatos de weightlifting son una ayuda fundamental en ciertos ejercicios, pero no te acostumbres a ellos, si logras hacer un buen squat sin ellos cuando los utilices tu squat será perfecto, así que algunos ejercicios de Levantamiento Olímpico con cargas bajas trabájalos de cuando en vez sin zapatos de weightlifting y te aseguro que cuando los utilices sentirás la diferencia para mejor.

ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Levantamiento Olimpico
Mapaná CrossFit

¿Y QUE HAY CON EL CLEAN?

Ya hemos revisado la técnica en el Snatch y como se puede trabajar fragmentando toda su ejecución, ya para esta oportunidad enfocaremos nuestra atención en el Clean algo que les podrá ayudar a seguir mejorando.
Bueno la mayoría de los ejercicios trabajados en CrossFit requieren un esfuerzo grande convirtiéndolos en “Power” en donde se caracteriza la explosión de fuerza con una carga que oscila entre 70%-80% del PR, pero si nos devolvemos un poco, veremos que este tipo de trabajo es mas demandante para el atleta de levantamiento olímpico y la carga de trabajo en este punto es menor a la que logra en un movimiento en Squat (abajo).
Ya teniendo esto presente la recomendación básica es acostumbrar a nuestro cuerpo a entrenar en Squat los trabajos de fuerza para aumentar la fortaleza en esta posición y por ende el trabajo que ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la sentadilla profunda, ganaremos más confianza con las cargas de trabajo máximo, fortaleza en la zona de la espalda baja que asegurara un movimiento más eficiente, un buen trabajo de extensión que al ser ejecutado con cargas inferiores será mas cómodo y por ultimo pero no menos importante la capacidad de trabajar la posición de los pies (Landing Position).




Bueno pasemos a los ejercicios que nos ayudara a mejorar nuestro Clean y todas sus modificaciones, a divertirse:
Clean Squat + Front Squat: Con este ejercicio buscamos mejorar la posición de recepción estimulando el ajuste de nuestra zona lumbar y a su vez mejorando la fuerza de la pierna para cargas más elevadas. La características de este ejercicio no podre ser trabajado por encima del 90% del PR en Clean, la recomendación es entre el 65%-75% con series de 4 a 8 y repeticiones entre 4 y 2.
Hiper Clean Squat: Para este ejercicio trabajaremos sobre una plataforma para los pies que haga que la altura de la barra sea inferior a la mitad de las tibias, podrías utilizar unos discos y unos cauchos del gimnasio. Con este ejercicio buscaremos hacer más énfasis en la posición de salida para fortalecer la zona de los isquiotibiales y la zona lumbar, es muy importante que la parte inicial del movimiento sea controlada para concentrar la fuerza en las piernas. Acá la carga puede ser mayor llegando al 90%, las series están entre 4 a 2 y repeticiones entre las 4 y 1.
Pull Clean + Hang Clean Squat: Para este ejercicio pasaremos nuestra atención en el entrenamiento de la extensión (enfasis del trapecio) buscando mejorar este aspecto fundamental en los trabajos con cargas mayores. Acá lo fundamental es poder hacer los halones (pulls) lo más dinámicos y técnicos posibles siempre teniendo la barra lo más cerca posible de nuestro cuerpo. La carga para este ejercicio se ubica entre el 70% al 80% para que sea lo más técnico y explosivo posible con series entre 4 a 6 y repeticiones entre las 4 a 2.
Clean from Blocks: Ubicando la barra a la altura superior de las rodillas con ayuda de unos soportes para la barra este ejercicio es muy similar al anterior pero la diferencia radica en que ya podemos relajar la espalda baja y el agarre estimulando nuestro cuerpo para que sea capaz de relajarse y volver a activarse con cada repetición, esto es importante ya que no podemos siempre estar tensos con cada repetición ya que nos fatigaremos mucho más rápido, siempre existe una fase de relajación y activación en los movimientos y por esto decimos que un atleta trabaja mas cómodo que otro. La carga de trabajo será entre el 75% al 95% del PR, con series de 4 a 2 y repeticiones entre las 4 a 1.

Ya dejamos 4 ejercicios que nos permitirán trabajar nuestro Clean, siempre trabajando en posición de Squat para seguir con el trabajo de fortalecimiento de las piernas y la extensión adecuada con la barra pasando lo más cerca posible de nuestro cuerpo para no hacer un movimiento parabólico que se convertirá en botarse la barra encima –una mala idea-.

OLY TIP: En la experiencia con Levantamiento Olímpico de pesas, el trabajo de fortalecimiento cobra bastante relevancia ya que no solo podemos prestar atención a la técnica si nuestro cuerpo no está preparado para hacer un trabajo  exigente, por eso antes de iniciar y al finalizar cualquier sesión de entrenamiento recomiendo hacer trabajos de extensión de espalda el el GHD o en el Reverse Hyper, lo cual será una buena activación para el entrenamiento y para relajar post-entrenamiento.

ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Levantamiento Olimpico 
Mapaná CrossFit

SNATCH: Como Mejorarlo en el BOX

En esta oportunidad que hablaremos de los ejercicios que nos ayudaran a mejorar nuestro Arranque (Snatch).
El Snatch es un movimiento que se caracteriza por su alto componente técnico, esto quiere decir que debemos tener muy claro cada aspecto de su correcta ejecución para lograrlo en un solo intento. Después de esto lo mejor es poder ir fortaleciendo cada zona para poder estar en óptimas condiciones de hacer un correcto Snatch.
Para esto hoy les dejare 4 ejercicios que no podrán faltar en tu plan de entrenamiento de fuerza para el Snatch y que sin duda les ayudara a mejorar  mucho más.




1.       PRESS DE HOMBROS CON AGARRE DE SNATCH: Trabajando en un rack de sentadilla ubicaremos la barra con una carga que puede oscilar entre un 60% a 80% de nuestro PR en Push Press, tomaremos la barra en la toma de Snatch y esta se ubicara en la espalda y trabajaremos primero algunos press de hombros con cargas bajas hasta donde podamos, luego podemos hacer algunos push press con cargas más elevadas. Con este ejercicio podemos ir fortaleciendo nuestros hombros y nuestros tríceps que son los que ayudan a ajustar el peso en cada movimiento de snatch. Se pueden hacer series de 4 a 6 y repeticiones entre 10 a 4.

2.       EJERCICIO DE ARRANQUE (Snatch Balance): En el rack de sentadilla se ubica la barra con una carga que este entre el 65% al 90% de nuestro PR en Over Head Squat. Ubicaremos la barra en la espalda y con la toma de Snatch nos preparamos para dar un pequeño salto y recibir la barra en Snatch Squat, luego nos recuperamos y bajaremos la barra de nuevo a nuestra espalda. Con este ejercicio podemos ir ajustando nuestro cuerpo para recibir el peso en Squat que en definitiva es las mejor manera para ir trabajando el Snatch, en mi opinión es mejor para el aprendizaje de la técnica que siempre se enseñe los movimientos en Squat que es lo más difícil de hacer y poco a poco en Power que es donde ya se tiene claro el trabajo de la extensión completa. Se pueden hacer series de 4 a 6 y repeticiones entre 5 a 1.

3.       FUERZA ABAJO: Este ejercicio es uno de los mejores para desarrollar la flexibilidad y fuerza necesaria para un buen Snatch. Trabajaremos primero con la barra solamente ya que es difícil al principio; haremos un Power Snatch y luego un Over Head Squat y en la posición de Squat comenzaremos a bajar la barra a nuestra espalda para comenzar a trabajar un Press de Hombros, es vital que la posición baja se mantenga y trabajemos los Press de la mejor manera. De verdad sentirás que tu espalda no es lo suficientemente fuerte para este ejercicio y que es solo para hacerte ver ridículo en el Box, pero créeme que al trabajarlo día a día podrás ver cómo te ayuda a mejorar tu posición baja y la fortaleza de tus hombros, brazos y espalda y por supuesto tus piernas. Se pueden hacer series de 4 a 6 y repeticiones entre 15 a 10 solo con la barra, ya con más peso podrás ir disminuyendo el número de repeticiones hasta encontrar tu PR.

4.       SENTADILLA DE ARRANQUE (Over Head Squat): Si, el famosísimo OHS, el mismo que para muchos es su némesis en CrossFit. No me enfocare en la correcta ejecución ya que todos lo aprendieron en sus clase de Fundamentos al iniciar en CrossFit, solo les daré algunas referencias con este trabajo. Es primordial que tengas un muy buen Squat para trabajar este ejercicio, la recomendación más acertada es que no debes enfocarte nunca en flexionar tus rodillas, por el contrario deberás enfocar toda tu atención en la cadera y en llevarla atrás cuando estés bajando, las rodillas deberán ir flexionándose de forma natural haciendo presión para afuera o en la misma dirección de la punta de los pies.                                                                                        En el trabajo de levantamiento olímpico decimos que este ejercicio está dominado cuando podemos hacer más de 10 repeticiones con nuestro peso corporal, ya sé que estas pensando: “Este sujeto esta locoooo!!!, apenas puedo con 95 lbs 5 reps!!!” Pero no es necesario que lo hagas ya, solo es una referencia, lo importante es poder hacer este ejercicio la mayor cantidad de veces a la semana que puedas. 
Ya tienes más ejercicios para incluir en tu plan de fuerza para estos OPEN y pues para mejorar cada día mas tus tiempos y PR’s. Trabájalo con tu coach y discute si tienes dudas con los ejercicios, lo ideal es construir comunidad de conocimiento que es lo que nos hará crecer cada día mas como atletas y como profesionales.
OLY TIP: Siempre en estos trabajos las muñecas sufrirán el mayor desgaste es por esto que deberás trabajar con vendas que te ayuden a mejorar el soporte de las mismas. Puedes utilizar dos vueltas de esparadrapo pero el problema es quitarlo ya que es una depilación un poco dolorosa todos los días. Otra opción es la venda fija, esta es una venda normal de unos 6 cm de ancho y 40 cm de largo que te ayudaran a mejorar el soporte, no recomiendo las vendas elásticas ya que estas no dan la estabilidad que se necesita, pero pues entre gustos no hay disgustos.
LIC. ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Levantamiento Olímpico 
Mapaná CrossFit

EJERCICIOS QUE NOS AYUDARAN EN NUESTROS PR's

Continuamos con los ejercicios que nos ayudaran a mejorar nuestros PR, en esta oportunidad trabajaremos sobre los Halones (Pulls) de Clean y de Snacth. 
Ya en el artículo anterior le dimos prioridad a los trabajos de las sentadillas y a los halones como ejercicios de base para todos aquellos ejercicios fundamentales como los Thruster, Clean, Snacth, wall ball shots, Push Press y el sufrido pero no menos importante Over Head squat. Para esta ocasión trabajaremos sobre los halones y algunas de esas variaciones que darán estabilidad a la espalda baja y fortaleza a las piernas en cada entrenamiento.

LOS HALONES SON LA CLAVE.



Ahora distinguiremos las dos fases del halon, ya que se puede trabajar en cada uno de ellas para estimular de manera diferente la lumbar, los glúteos y las piernas.
Fase 1: Despegue, es cuando la barra desde el piso llega hasta la altura de las rodillas. Músculos solicitados son los isquiotibiales, la lumbar como estabilizador.
Fase 2: Primer halon, es cuando la barra pasa desde las rodillas hasta la mitad del muslo. Músculos solicitados lumbar, glúteo como estabilizador.
Fase 3: Segundo halon, es cuando la barra aumenta su aceleración y pasa desde la mitad del muslo hasta su máxima extensión. Musculos solicitados Trapecios, isquiotibiales y lumbar como estabilizador.
Ya teniendo claro estas fases pasaremos a los ejercicios que son de mi preferencia para mejorar los Halones y todos los ejercicios fundamentales.
1.       DESPEGUE HASTA LA RODILLA. En este ejercicio nos ubicaremos en posición inicial, pies debajo de la barra con tibias pegadas a la barra tomaremos en toma de clean y comenzaremos el movimiento de fase 1 despegue buscando que la altura máxima sea abajo del nivel de la rodilla, en este punto sostendremos por 2 segundos y volveremos a bajar. La carga utilizada será entre el 95% - 110% en trabajos de que oscilen entre 3 a 5 Rondas por 5 a 8 repeticiones.

2.       DESPEGUE NEGATIVO. En este ejercicio Trabajaremos la fase negativa del ejercicio, colocando la barra desde la posición de pie, la descenderemos de forma controlada hasta el piso. Acá trabajaremos con dos compañeros para volver a la posición inicial de pie sin hacer fuerza. Trabajaremos en carga entre 100% - 120% contando 8 segundos en el descenso por 6 rondas de 4 repeticiones.


3.       HALON DESDE SOPORTES: Ubicaremos la barra en los soportes (pueden ser de madera y si no se cuenta con ellos puede hacerlos con 4 discos de 45 en cada lado), se pueden combinar las tomas de clean y de snacth para cada día de entrenamiento, nos ubicamos lo más cerca posible a la barra y comenzando desde los soportes trabajamos el halon buscando la máxima extensión activando los trapecios y los isquiotibiales. En carga entre 100% - 120% Rondas entre 4 – 6 y repeticiones entre 5 – 8.

4.       HIPER HALONES O DESPEGUES: Ubicaremos dos plataformas pequeñas (dos discos de 45 lbs o 4 cauchos) y nos pondremos sobre ellas para iniciar con la barra un poco más bajo de lo normal. Iniciamos en movimiento haciendo énfasis en el control de la espalda y la zona lumbar. Este trabajo es muy exigente así que no excedas la altura de los soportes y comienza con cargas no mayores al 90%, luego con la práctica y el fortalecimiento podrás aumentar la carga de trabajo y la altura de los soportes. Este trabajo es uno de los preferidos por el equipo ruso de Levantamiento de pesas, ya que da mucha fortaleza a la zona lumbar y a las piernas para los ejercicios clásicos de Clean & Jerk y Snacth.
Bueno ya tienes 4 ejercicios que puedes incluir en tu plan de fuerza, trabajalos como te indico y veras como vas ganando fuerza y estabilidad para cada movimiento. No olvides que debes hacer un trabajo de flexibilidad antes y después de estos trabajos para que no sobrecargues las zonas musculares.
Oly Tip: Siempre en estos entrenamientos como se hacen con cargas superiores al 95% o 100% es recomendable utilizar las correas de agarre, con ellas podrás trabajar más dinámico, sin pausas entre las repeticiones y podrás cuidar tus manos.

ALEJANDRO PARGA C.
ENTRENADOR LEVANTAMIENTO OLIMPICO
MAPANÁ CROSSFIT

LLEGO LA HORA DE TRABAJAR EN NUESTROS PR’s PARTE II


En el artículo anterior dejamos fundadas las intenciones para trabajar sobre nuestros PR’s y lo que debemos hacer para lograrlo. Para este artículo trabajaremos dos ejercicios que no pueden faltar en nuestros entrenamientos de fuerza como parte del camino del High Performance.
Dentro del trabajo de preparación física de los levantadores de pesas nunca pueden faltar las sentadillas (squat) y los halones (pull) y todas las variaciones de los mismos, siempre recuerdo a mi entrenador que decía que podía dejar de hacer Arranque (Snatch) y Envión (Clean and Jerk) pero nunca la sentadilla y los halones. Estos dos ejercicios permiten mantener el nivel de fuerza requerido en los ejercicios de competencia y además fortalecen las debilidades en cuanto a la técnica.
Un buen trabajo de sentadilla permitirá que:


1)      Los ajustes de la cadera sean óptimos en la posición baja
2)      Mantendrá el trabajo de la espalda baja limitado mientras se fortalecen las piernas
3)      Ganar confianza para los levantamientos clásicos
4)       Y tendrás la fortaleza física para soportar un trabajo de alta intensidad
Los halones se caracterizan por ser ejercicios que aunque trabajan la fuerza también tienen un componente técnico alto; algunos de los beneficios son:
1)      Trabaja las posiciones “incomodas” desde el piso que son las necesarias en una competencia
2)      Prepara a los grupos musculares que deben hacer el trabajo (trapecios, espalda baja y piernas)
3)      Mejora el cambio de velocidad necesario para hacer un movimiento perfecto
4)      Maneja pesos y repeticiones sobre el máximo y eso ayuda a “perder el miedo a ciertos pesos”
TODO OBJETIVO SIN UN PLAN SOLO SERA UN DESEO
Ahora hablaremos sobre cada una de las recomendaciones para realizar estos trabajos.
Una de las recomendaciones primordiales es poder diferenciar el trabajo de fuerza del WOD, ya que es necesario que el cuerpo logre adaptarse a un trabajo más intenso, esto significa que los trabajos de fuerza se deberán hacer por lo menos una o dos horas después de un WOD que no tenga un tiempo de trabajo superior a 15 minutos, ya que la fatiga experimentada hace que el sistema nervioso no sea capaz de soportar dicho trabajo y este es el sistema que predomina sobre el sistema muscular. Por experiencia recomiendo hacer los trabajos de fuerza en la tarde ya que estamos mucho más activos que en la mañana, nuestras articulaciones están drenadas y pueden soportar más carga y nuestro cuerpo puede obtener más fácil energía de los alimentos consumidos.
Entrando en detalles del trabajo quiero dejar claro que estas son recomendaciones que desde la experiencia y la investigación del entrenamiento deportivo hago para un trabajo complementario a CrossFit. Recomiendo trabajar por lo menos 3 veces por semana como mínimo las sentadillas y los halones, aunque los levantadores de pesas la trabajan todos los días e incluso en doble jornada (mañana y tarde).
Este trabajo de sentadillas estará enfocado a la sentadilla frontal (front squat) ya que esta sentadilla es similar a los ejercicios clásicos (clean, push press, complex bear, etc.), será organizado desde el máximo alcanzado y el que se quiere alcanzar, esto significa que deberás trabajar sobre un objetivo en especifico, si tu PR en Front Squat es 265 y quieres subirlo a 285 deberás trabajar sobre este último, muchos se preguntaran ¿Cómo es posible si no lo he hecho? Recuerde que estamos buscando llegar un poco más allá y nunca tendremos que trabajar sobre nuestro máximo o 100%  para esto organizaremos el trabajo así:
Día 1: 65% /2*4 – 75%/4 – 80%/2*3 – 90%/3*2
Día 2: 70%/2*4 – 80%/3*3 – 85%/3*2
Día 3: 70%/2*3 – 80%/2*3 – 90%/2*2 – 95%/3*1
Para los halones deberemos alternar los trabajos para el snatch y el clean siempre teniendo en cuenta el PR real en y el entrenamiento estará dividido así:
Día 1 90%/4 - 100%/4 110%/2*3
Día 2 100%/4*4
Día 3 100%/2*3 – 110%3*3
Este trabajo combina los métodos cubano y búlgaro de entrenamiento de levantamiento de pesas, donde no se da mucha relevancia al volumen (repeticiones) ya que estas se supone que están dentro de los WOD’s, acá la importancia es trabajar sobre pesos mayores a los acostumbrados. Recuerde que deberá tener muy presente su PR en Back y Front squat para determinar los pesos de trabajo, esto lo puedes hacer utilizando la formula submáxima de Brzycki que es la más utilizada por su proximidad a la realidad.
Ya tenemos bastante para divertirnos en nuestros entrenamientos de fuerza, pero recuerda esto solo es un pequeño modelo de trabajo para tres días basado en el exitoso plan de entrenamiento de los levantadores de pesas pero hay muchas más cosas que se pueden incluir para adelantar el proceso de mejora pero esta es la base.
Entrena duro y veras los resultados, entrena con inteligencia y veras la excelencia.

ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Lev. Pesas Olímpico

Mapaná CrossFit

CÓMO MEJORAR NUESTROS PR’s Y NUESTROS TIEMPOS


Cuando comenzamos en CrossFit llegamos a el por unos objetivos en común que se resumen en mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud, aprovechando cada WOD para lograr alcanzarlos y sentirnos cada vez mejor con nuestro cuerpo. Pero qué pasa cuando hemos pasado esa etapa y buscamos mejorar nuestros tiempos en cada WOD y aumentar nuestros PR’s? Es cuando pasamos de “Cumplir el WOD” a “Hacerlo lo más rápido y pesado”. Es cuando el WOD se convierte en nuestro objetivo y no en nuestro camino.
Al ser conscientes de esto debemos entrenarnos para el WOD fortaleciendo cada una de las debilidades y potenciando nuestras capacidades para ser los mejores. Dentro de la preparación deberemos incluir nuestro plan de fuerza, de movilidad y de nutrición, para mejorar cada día más.



Acompañado de una muy buena iniciación y trabajo técnico de cada uno de los ejercicios que componen nuestro trabajo se fundaran las bases para ir escalando peldaños valiosos para mejorar nuestro performance. Es en este punto que deberemos ser cuidadosos de planificar muy bien nuestro entrenamiento complementario dentro de nuestro día a día.
Iniciamos mejorando los aspectos relacionados con la técnica de los ejercicios, esto significa conocer en esencia como es la mejor manera de trabajar un ejercicio mejorando la utilización de la energía o lo que en entrenamiento deportivo se denomina la “Economía de la energía”, aprender a correr de forma adecuada, hacer un clean de forma correcta o un muscle up en anillos trabajando la posición de las manos, va a lograr que utilicemos menos energía y lo podamos hacer de la forma más eficiente. Dentro del conocimiento de la técnica del ejercicio pasamos al “estilo” del ejercicio que definimos como la “forma” en que cada atleta lo realiza; realizar un agarre un poco más amplio de lo normal para trabajar los power clean o dar zancadas más largas o cortas al momento de una carrera. Es importante que cada atleta reconozca cuáles son sus habilidades y como puede mejorarlas, evitando en algunos casos tratar de hacerlo como X o Y persona.
Este trabajo de técnica debe estar presente en el Pre-WOD y en el Post-WOD como parte individual de trabajo y en algunas ocasiones dedicar sesiones completas para mejorar dichos ejercicios en los que tenemos deficiencias. Esto no solo ayudara a mejorar nuestros tiempos y PR’s sino que también reducirá sustancialmente la posibilidad de sufrir lesiones derivadas de técnicas desprolijas.
Tocando el tema relacionado a las lesiones, debemos llamar la atención que aunque el trabajo en CrossFit nos prepara para afrontar cualquier contingencia física debemos preparar nuestro cuerpo para el trabajo en CrossFit. Es acá donde los trabajos de fortalecimiento dirigidos a las zonas más propensas a sufrir de lesiones son de vital importancia, porque si por simple descuido se resiente un hombro o una muñeca no podremos entrenar de la mejor manera y muy seguramente nos alejaremos un tiempo de la práctica mientras recuperamos la funcionalidad de la zona afectada.
Así que los trabajos de fortalecimiento de los hombros, muñecas, zona lumbar e isquiotibiales toman importancia. Tal vez se pregunte por qué referencio estas zonas y no otras, la respuesta es simple: ya que son las más habituales dentro de la experiencia de la práctica, no significa que no se deba fortalecer el cuello o los tobillos, simplemente que no es tan  común que nuestros atletas se quejen de esas zonas.
Este es el primer artículo de una serie donde comenzaremos a ver cómo podemos mejorar nuestra técnica en cada uno de los ejercicios, exponiendo trabajos preparatorios y cómo podemos fortalecer nuestras zonas débiles para mejorar cada día.
Para muchos CrossFit es un entrenamiento y para otros es una competencia, pero sin lugar a dudas se ha convertido en un estilo de vida que te ayudara  a ser mejor haciendo lo mejor que sabes hacer: Superar retos, pero nunca olvides que debes entrenarte para ello.

ALEJANDRO PARGA C.
Entrenador Lev. Pesas Olímpico
Mapaná CrossFit